Reserva de horas al (2) 2232 8748
Siguenos En:
clinicaelements-insulina

Resistencia a la insulina, ¿Por qué pasa?

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina ocurre cuando las células de nuestro cuerpo dejan de reaccionar, o se vuelven «resistentes»,  a la acción de la hormona segregada por el páncreas, insulina, la cual distribuye la glucosa en las células, permite su acción en ellas como fuente de energía y mantiene los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cuál es la causa que provoca la resistencia a la insulina?

Ser resistente a la insulina es un problema de salud asociado al sedentarismo, obesidad y antecedentes familiares.

El sobrepeso y la obesidad, debido principalmente a un exceso de grasa corporal, están relacionados con el hecho de ser resistente a la insulina. Esto puede ser el principio del camino hacia la diabetes y otros problemas en la salud.

¿Cómo prevenir este trastorno?

Lo importante es detectar a tiempo esta condición para revertirlo mediante un cambio en el estilo de vida y hábitos alimenticios.

En primer lugar se recomienda comenzar con ejercicio físico y una alimentación sana. Reduciendo los alimentos ricos en azúcares refinados y grasas saturadas.

Lo más importante es la detección a tiempo y el cambio de hábitos. Estos deben continuar de manera permanente para evitar la aparición de la diabetes y otras enfermedades asociadas.

¿Cuáles son los síntomas?

En algunos pacientes puede pasar desapercibida ya que no en todos los casos da síntomas.  Sin embargo, algunos de los síntomas que pueden presentarse es la sensación de «fatiga», mareo o cefalea a los minutos de una comida.

Existe una necesidad mayor de consumir alimentos ricos en azúcares. También una sensación de cansancio excesivo.

El aumento de peso, específicamente el aumento de grasa abdominal es uno de los signos de este síndrome.

Otro signo común es la acantosis nigricans o  hiperpigmentación (oscurecimiento) de algunas zonas del cuerpo. Sobre todo en el cuello, axilas y las ingles. También la formación de acrocordones, que son pequeños tumores benignos localizados en estas mismas zonas ( llamados en ocasiones «lunares de carne») .

Los síntomas de la resistencia a la insulina no son exclusivos de esta condición, sino que forman parte de enfermedades como la diabetes, ovarios poliquísticos y síndrome metabólico.

Recuerda que consultar a un especialista es vital, contáctanos aquí para hacerte una evaluación médico – nutricional.